Vitoria-Gasteiz: Cuando el verde es capital

‘No estamos locos que sabemos lo que queremos’ cantarían los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz al conocer que en 2012 su ciudad sería la nueva Capital Verde Europea. Y no, no estaban locos cuando decidieron que cada ciudadano dispusiera de 42 m2 de espacios verdes. Ni tampoco cuando invirtieron en transporte local y movilidad sostenible, para reducir la contaminación del aire de su ciudad.

¡Muchas ya sabíamos que Vitoria-Gasteiz es una de las mejores ciudades donde se puede vivir en España! Y no por la cantidad de tiendas de moda, restaurantes de diseño, gran número de teatros o cualquier otro argumento mercantilista que suelen argüir las oficinas de turismo, sino por sus 10 millones de m2 de parques y zonas verdes destinadas a pasear, ir en bicicleta y tener al alcance de la vista su flora y fauna.

Este bien merecido galardón, que la Unión Europea creó en 2008 y que han ostentado con anterioridad Estocolmo y Hamburgo- , no deja de ser un reconocimiento al trabajo de sus ciudadanos que, hace más de tres décadas, decidieron reconvertir su hábitat urbana en un espacio natural. Lo que me sugiere una duda: ¿por qué no existe la misma voluntad ciudadana y política en otras ciudades de España? ¿Por qué no trabajamos por ser el país más coherentemente sostenible de Europa?

Está claro que no ocurrirá hasta que obliguemos a los políticos a incluir en sus agendas unos ‘máximos’ en materia medioambiental. Y tampoco ocurrirá si habitantes, urbanistas y ayuntamientos no nos ponemos de acuerdo en el modelo de ciudad que necesitamos vistos los tiempos que corren. Yam no podemos permitirnos más desplazar esta necesidad en el tiempo cuando el censo de la Unión Europea informa de que cuatro de cada cinco europeos viven en ciudades.

No es nada descabellado, ni tampoco una utopía imposible mantener un medio ambiente urbano vital y saludable. Y para muestra un botón llamado Vitoria-Gasteiz.

Texto: Mónica Cuende para el blog de Universo Vivo.

Anuncios

Acerca de vadeverde

*V de verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: